viernes, diciembre 26, 2008

Síndrome metabólico prediría la enfermedad renal: estudio

Síndrome metabólico prediría la enfermedad renal: estudio

26 de diciembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener el llamado síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica en las personas con diabetes tipo 2, informaron investigadores de China.

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca, entre los que se encuentran la obesidad abdominal, la presión arterial alta, el azúcar en sangre alto, los niveles bajos de colesterol HDL "bueno" y elevados de triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea.

El síndrome se diagnostica generalmente cuando una persona tiene tres o más de esas enfermedades.

El presente estudio indica que los factores de riesgo cardiovascular convencionales también son factores de predicción de problemas renales, dijo el doctor Peter C. Y. Tong, de la Universidad China en Hong Kong, a Reuters Health.

"Por esa razón, los médicos deben evaluar activamente en los pacientes con diabetes esos factores de riesgo y tratarlos agresivamente", manifestó Tong.

El equipo buscó vínculos entre el síndrome metabólico y sus componentes y la enfermedad renal en más de 5.800 adultos chinos con diabetes tipo 2.

Los autores encontraron que el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica aumentaba a medida que se incrementaba el número de componentes del síndrome metabólico.

Los pacientes con cuatro componentes del síndrome metabólico tenían un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica de 1,64 veces, mientras que los que tenían cinco componentes presentaban un aumento del riesgo de 2,34 veces, informaron los autores en la revista Diabetes Care.

En un análisis "multivariable", la presencia de síndrome metabólico se asoció con un aumento del 31 por ciento del riesgo de enfermedad renal, comparado con las personas sin evidencia del síndrome.

Abordar los componentes individuales del síndrome metabólico no será suficiente para reducir el riesgo de enfermedad renal, observó Tong.

Sin embargo, una "reducción global del riesgo" de azúcar en sangre alto, obesidad abdominal, presión arterial alta y grasas sanguíneas altas puede prevenir el deterioro de la función renal, dijo el investigador.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: