Barra de vídeo sobre sindrome metabolico

Loading...

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

viernes, diciembre 26, 2008

Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

mié 24 de diciembre, 2008


El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un desorden hormonal y metabólico que
afecta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva



  • Muchas veces no se tienen síntomas, pero si no se trata a tiempo, se corre el riesgo de sufrir cáncer cervicouterino.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un desorden hormonal y metabólico que afecta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Causas

  • Diabetes: Si se padece o se tienen antecedentes familiares de diabetes.

  • Estrés: La ansiedad, depresión y estrés prolongados o incluso un desorden bipolar.

  • Anovulación: Por alguna razón el folículo no termina de madurar en el ovario y no es expulsado.

  • Insulina: La sobreproducción de insulina o la alta resistencia a la misma impiden la ovulación.

  • Obesidad: Con un exceso de grasa en el cuerpo se produce un alto nivel de estrógenos, lo cual también inhibe la ovulación.

  • Hormonas: Un desbalance endócrino provoca altos niveles de las hormonas progesterona, estradiol, testosterona, LH y FSH.

  • Dieta: Comer mucho o hacer dietas continuas causa un desequilibrio nutricional que impide que el cuerpo funcione adecuadamente. Una alimentación alta en grasas saturadas puede provocar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa o colesterol alto, que son causas del SOP.

Síntomas

Los estudios necesarios para determinar que existe el SOP incluyen: ecografía de los ovarios, estudios hormonales y un perfil lipídico, ya que llegar a un diagnóstico puede ser difícil porque algunas mujeres no experimentan ningún síntoma o sólo algunos y con distintos grados de severidad. Los síntomas son los siguientes:

  • Quistes en los ovarios: Uno o ambos ovarios aparecen agrandados y contienen múltiples folículos o quistes pequeños.

  • Períodos irregulares: La menstruación se ausenta o los ciclos son muy largos (45 días ó más).

  • Altos niveles hormonales: El aumento de andrógenos ocasiona acné, seborrea, calvicie o crecimiento de vello en forma masculina.

  • Obesidad: Principalmente en la cintura.

  • Secreción de leche: Por los pezones.

Riesgos

Si no se trata a tiempo, las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de padecer:

      • Diabetes.

      • Colesterol alto.

      • Enfermedades cardiacas.

      • Aborto en más del 30% de las mujeres con SOP.

      • Hipertensión, incluso en el embarazo (preclampsia).

      • Cáncer de endometrio o de ovario, pues la anovulación produce exceso de estrógenos y deficiencia de progesterona, sobre todo si no se han usado anticonceptivos orales, porque protegen de estos dos tipos de cáncer.

Fertilidad

La mayoría de las pacientes con SOP no ovula, lo cual provoca infertilidad. Pero los estudios están encontrando constantemente nuevos tratamientos y los inductores de la ovulación pueden ayudar. Por lo tanto tener SOP no es un diagnóstico definitivo de infertilidad.

Tratamientos

Medicamentos: Se usan anticonceptivos orales para regularizar las hormonas, inductores de la ovulación o reductores del nivel de insulina, de la resistencia a ésta, del índice glucémico o del nivel de testosterona.

Laparoscopía: Por una pequeña incisión debajo del ombligo se introduce un instrumento para ver los órganos pélvicos y se realiza un corte en los ovarios.

Pérdida de peso: Con la orientación de un nutriólogo, una dieta baja en grasas para bajar de peso a largo plazo es un tratamiento muy efectivo.

Ejercicio: Una actividad física moderada y constante, como complemento a la dieta, ayuda a disminuir el nivel de insulina.

Relajamiento: Aprender a manejar el estrés, llevar un estilo de vida más tranquilo, tener buenos hábitos de sueño y concentrarse más en la propia salud son de gran utilidad para prevenir y tratar el SOP.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de depresión: estudio

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de depresión: estudio

15 de diciembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con una constelación de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca llamada síndrome metabólico son más propensas a tener depresión que quienes no presentan esos problemas, informó un equipo de investigadores en Australia.

Los resultados son importantes, opinó el equipo dirigido por el doctor James A. Dunbar, de las Universidades Flinders y Deakins, en Victoria, porque a las personas deprimidas les costaría más modificar el estilo de vida para revertir el síndrome.

Entre los factores que conforman el síndrome metabólico se encuentran una circunferencia grande de cintura, presión alta y elevado nivel de azúcar en sangre con resistencia a la insulina, triglicéridos altos y bajos niveles de colesterol HDL o "bueno".

Estudios previos sugirieron la existencia de esa relación entre el síndrome metabólico y la depresión, mientras que la diabetes aumenta el riesgo de depresión, indicó el equipo. Pero ningún estudio hasta ahora investigó esa asociación en la población general.

Para resolver esa brecha, el equipo realizó tres encuestas entre australianos de 25 a 84 años residentes de zonas rurales. En total, participaron 1.690 personas. El 30,4 por ciento de ellas tenía síndrome metabólico.

El 10 por ciento de los participantes con síndrome metabólico tenía depresión moderada a grave comparado con el 6,9 por ciento de las personas sin el síndrome.

Los pacientes con el síndrome presentaban también calificaciones más altas en la escala de depresión que las personas sin el síndrome (3,41 frente a 2,95, respectivamente).

La inflamación sistémica, que estuvo asociada con la depresión y el síndrome metabólico, podría explicar esa relación, sugirió el equipo en el estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Los autores concluyeron: "Aunque la asociación es modesta, es importante, por la elevada prevalencia del síndrome metabólico y del efecto de la depresión sobre la capacidad de los pacientes de modificar el estilo de vida y adherir a la medicación antihipertensiva y para la dislipemia".

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Síndrome metabólico prediría la enfermedad renal: estudio

Síndrome metabólico prediría la enfermedad renal: estudio

26 de diciembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener el llamado síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica en las personas con diabetes tipo 2, informaron investigadores de China.

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca, entre los que se encuentran la obesidad abdominal, la presión arterial alta, el azúcar en sangre alto, los niveles bajos de colesterol HDL "bueno" y elevados de triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea.

El síndrome se diagnostica generalmente cuando una persona tiene tres o más de esas enfermedades.

El presente estudio indica que los factores de riesgo cardiovascular convencionales también son factores de predicción de problemas renales, dijo el doctor Peter C. Y. Tong, de la Universidad China en Hong Kong, a Reuters Health.

"Por esa razón, los médicos deben evaluar activamente en los pacientes con diabetes esos factores de riesgo y tratarlos agresivamente", manifestó Tong.

El equipo buscó vínculos entre el síndrome metabólico y sus componentes y la enfermedad renal en más de 5.800 adultos chinos con diabetes tipo 2.

Los autores encontraron que el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica aumentaba a medida que se incrementaba el número de componentes del síndrome metabólico.

Los pacientes con cuatro componentes del síndrome metabólico tenían un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica de 1,64 veces, mientras que los que tenían cinco componentes presentaban un aumento del riesgo de 2,34 veces, informaron los autores en la revista Diabetes Care.

En un análisis "multivariable", la presencia de síndrome metabólico se asoció con un aumento del 31 por ciento del riesgo de enfermedad renal, comparado con las personas sin evidencia del síndrome.

Abordar los componentes individuales del síndrome metabólico no será suficiente para reducir el riesgo de enfermedad renal, observó Tong.

Sin embargo, una "reducción global del riesgo" de azúcar en sangre alto, obesidad abdominal, presión arterial alta y grasas sanguíneas altas puede prevenir el deterioro de la función renal, dijo el investigador.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Acerca de mí

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

http://www.biogenesis-institute.com/
http://www.ahanaoa.info/