viernes, diciembre 26, 2008

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de depresión: estudio

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de depresión: estudio

15 de diciembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con una constelación de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca llamada síndrome metabólico son más propensas a tener depresión que quienes no presentan esos problemas, informó un equipo de investigadores en Australia.

Los resultados son importantes, opinó el equipo dirigido por el doctor James A. Dunbar, de las Universidades Flinders y Deakins, en Victoria, porque a las personas deprimidas les costaría más modificar el estilo de vida para revertir el síndrome.

Entre los factores que conforman el síndrome metabólico se encuentran una circunferencia grande de cintura, presión alta y elevado nivel de azúcar en sangre con resistencia a la insulina, triglicéridos altos y bajos niveles de colesterol HDL o "bueno".

Estudios previos sugirieron la existencia de esa relación entre el síndrome metabólico y la depresión, mientras que la diabetes aumenta el riesgo de depresión, indicó el equipo. Pero ningún estudio hasta ahora investigó esa asociación en la población general.

Para resolver esa brecha, el equipo realizó tres encuestas entre australianos de 25 a 84 años residentes de zonas rurales. En total, participaron 1.690 personas. El 30,4 por ciento de ellas tenía síndrome metabólico.

El 10 por ciento de los participantes con síndrome metabólico tenía depresión moderada a grave comparado con el 6,9 por ciento de las personas sin el síndrome.

Los pacientes con el síndrome presentaban también calificaciones más altas en la escala de depresión que las personas sin el síndrome (3,41 frente a 2,95, respectivamente).

La inflamación sistémica, que estuvo asociada con la depresión y el síndrome metabólico, podría explicar esa relación, sugirió el equipo en el estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Los autores concluyeron: "Aunque la asociación es modesta, es importante, por la elevada prevalencia del síndrome metabólico y del efecto de la depresión sobre la capacidad de los pacientes de modificar el estilo de vida y adherir a la medicación antihipertensiva y para la dislipemia".

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: