lunes, marzo 13, 2006

Indicadores de alarma

Indicadores de alarma en el efecto dominó del riesgo ...
Gaceta Médica - hace 21 horas
El 'efecto dominó' de los factores de riesgo cardiovascular es el síndrome metabólico. Con esta metáfora explica el doctor Carlos Paredes cómo la confluencia de diversos factores puede hacer que una persona ...
Un estudio analiza el papel de los glóbulos blancos en la ... WebSalud
y 2 artículos relacionados »
Indicadores de alarma en el efecto dominó del riesgo cardiovascular
Los expertos insisten en prevenir con una alimentación sana y ejercicio físico regular desde la edad infantil.
NÚRIA GONZÁLEZ GM VALENCIA

El 'efecto dominó' de los factores de riesgo cardiovascular es el síndrome metabólico. Con esta metáfora explica el doctor Carlos Paredes cómo la confluencia de diversos factores puede hacer que una persona tenga síndrome metabólico, o dicho de otro modo, un elevado riesgo de padecer algún trastorno cardiovascular. Y así lo expresaba en la presentación del "15º Informe Educar en Salud" del Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia, organismo que preside.

En esta ocasión, el documento se ha centrado en riesgo cardiovascular y síndrome metabólico, enfermedad descrita hace relativamente poco (2001) pero que va en aumento entre la población española. De hecho, la padece cerca del 20 por ciento de la población de nuestro país, una media superior a la de los países de nuestro entorno, que oscila entre el 9,7 y el 16 por ciento. Y más afectados todavía hay entre los valencianos, que superan la media española. Según el informe, este síndrome se da cuando dos o más factores de riesgo cardiovascular confluyen en un mismo individuo, lo que le convierte en persona con un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Las alteraciones metabólicas tienen un papel clave entre los factores que causan el síndrome metabólico (de ahí su nombre): obesidad, dislipemias, diabetes mellitus, hipertensión arterial... y muchas de ellas se agravan con la insulinoresistencia, elevando al máximo el riesgo de mortalidad cardiovascular del paciente.

Para diagnosticar el síndrome metabólico, el informe establece algunos parámetros básicos a partir de los cuales las cifras son preocupantes. Así, la obesidad abdominal, que se establece midiendo la cintura, es grave cuando en los hombres supera los 103 centímetros y los 88 en las mujeres; los triglicéridos, a partir de 150 mg/dl; el HDL, en niveles inferiores a 40mg/dl en hombres y 50 mg/dl en mujeres; la presión arterial, cuando supera los 130 mmHg en varones y los 85 mmHg en mujeres; y los niveles de glucosa en ayunas a partir de 100 mg/dl.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales y que las alteraciones metabólicas en la población española van en aumento (más del 50 por ciento de la población es obesa, por ejemplo), los expertos hacen hincapié en la necesidad de la prevención como estilo de vida desde la infancia. De hecho, la nueva cartilla de salud infantil 2006 incorpora el índice de masa corporal. "Cuanto antes se empiece, mejor", señala Carlos Morillas, endocrino del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Por su parte, Paredes también insiste en la prevención en los niños y atribuye el aumento de factores de riesgo al estilo de vida marcado por la comida rápida y el escaso ejercicio, por lo que aboga por "potenciar la educación, buena alimentación (mediterránea) y ejercicio, variar los menús de los colegios y eliminar alguna de las muchas actividades multidisciplinares de los niños de ahora en pro de dejarles tiempo para jugar". Y afirma: "Quiero ser longevo pero con calidad de vida".



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.: